jueves, 12 de enero de 2012

Letrero Luminoso PIC

Introducción  
Se trata de un letrero luminoso de efecto holográfico , Utilizando la programación a través del uso de un Microcontrolador.
El letrero utiliza un microcontrolador PIC16F628A, un motor ventilador y LED's, entre sus principales componentes. El letrero es de un efecto muy interesante pues se trata de una hilera de 8 LED's que giran en una barrita movida por un ventilador. Con el giro rápido de los LED's se produce el efecto asombroso de despliegue de letras flotantes color azul eléctrico

Documentación
Instructivo
Para Programar el Pic Necesitas un Programador de microcontroladores se uso el programador PIC-600 de steren (USBurn)
Tutorial de como Instalarlo en linux   Enlace
Archivos de instalación de  Microsoft Windows  Enlace      Video
Debes ejecutarlo en Modo Administrador

Soldadura Electrica Como soldar con estaño   Enlace

Vamos a comenzar.

Herramientas requeridas
Cautín tipo lápiz de preferencia de 30 watts
• Soldadura.
• Pinzas de punta.
• Pinzas de corte.
• Convertidor de voltaje o eliminador fijo de 9 Vcc.
• 1 batería cuadrada 9V
• Placa de material solido 2 Tornillos

Los Componentes que se utilizan son:
• 1 ventilador
• 1 base para el PIC
• 1 PIC 16F628A
• 1 Broche de bateria
• 8 LEDS Azules
• 1 foto transistor
• 1 LED infrarrojo
• 1 capacitor
• 1 regulador 7805
• 3 Resistencias -22 Ohms(rojo,rojo,negro)
-560 ohms (verde,azul,cafe)
-10 K (Cafe,negro,naranja)

Diagrama del circuito :

Fase 1


Lo primero de los materiales que utilizaremos son :
• Ventilador
• LED IR 
• Resistencia 560 ohms (verde,azul,cafe)
• Cinta negra o Termofit 
• Placa donde Fijaras el Ventilador

1. Deberás de verificar si los orificios de la placa concuerda con los del ventilador

2. Soldaras la Resistencia Resistencia 560 ohms Al Catodo (Pata mas corta del LED ) Dejando una separacion de 1.5 cm entre el LED y la resistencia , una vez hecho esto cortaras a 1 cm el otro extremo de la resistencia 

 
3. Efectúe una prueba preliminar de la conexión,conectando el positivo del eliminador de batería al ánodo(pata mas larga) del LED y el negativo del eliminador a la resistencia, y con una cámara digital de cualquier tipo debemos observar que el LED IR enciende. En caso de que el LED no encienda revise tus conexiones. 

 

4. Ahora debemos insertar el LED por un orificio del Ventilador si no cuenta con uno hay que hacerselo con un taladro El lED no entrara por completo solo se cubrira el cuerpo del LED

5. Fiajaras el ventilador en la placa debera de tener 3 orificios 2 para fijar el ventilador y 1 para Los cables del ventilador y del LED .Deberas de quitarle un tramo del aislante a los 2 cables del ventilador sin cortarlos y les soldaras el cable azul a la resistencia y el rojo a la punta del led y despues hay que ponerle cinta o termofit para evitar que se lleguen a juntar. 

 

 
6.  Para verificar que todo está correcto, conecte el cable positivo del eliminador al cable rojo del ventilador, y el negativo al cable azul. Verifique que el ventilador gira correctamente y que el LED IR encienda.

 

Fase 2  
Montaje de los componentes en la tablilla de circuito impreso

 

   

1. Coloque la base del PIC en su respectiva posición(U3). Verifique la posición del pin 1 Suelde las terminales por la parte inferior del circuito impreso 

2. Coloque las resistencias de 10 K Ohms y la de 22 Ohms en sus respectivas posiciones (R1-R2). Suelde las terminales por la parte inferior y corte los excesos de metal.

3. Coloque los LEDs en sus respectivas posiciones (L1-L8), verifique la posición del cátodo de cada uno de ellos. Suelde las terminales por la parte inferior y corte los excesos de metal.

4. Coloque el regulador 7805 en su respectiva posición (U2). Suelde las terminales por la parte inferior y corte los excesos de metal.  

5. Reduzca la longitud del cable del porta pila cortándole 7,5 cm. Suelde los cables del porta batería en su posición (J1).  

6. Coloque el capacitor de 10uF en su respectiva posición (C1). Verifique la posición de la terminal positiva (+), suelde las terminales por la parte inferior y corte los excesos de metal.

7.Los componentes se han soldado al circuito impreso insertándolos en su totalidad. En el caso del foto transistor se soldará en su respectiva posición (D1), levantándolo del circuito impreso con un excedente en las terminales de 1.5 cm (ver ilustración), verifique la posición de la terminal del cátodo, suelde las terminales por la parte inferior y corte los excesos de metal.

 

8. Atornilla el circuito impreso a la base que se adapto al ventilador Una vez hecho esto Hay que acomodar la pila y ponerle los cinchos de nylon para ajustar la pila para que no se vaya a salir volando.  

Fase 3  
Software


Lo que haremos es programar el Microcontrolador PIC necesitaremos un compilador para generar el archivo .HEX 
Una vez generado se pasa al PIC mediante un programador en este caso se usa el PIC-600 de steren al principio viene como instalarlo en linux y windows .
Hay 3 lenguajes que se utilizan Para PIC (C,Basic y Ensamblador)en este caso usaremos BASIC el compilador que se utilizo fue MikroBASIC
Si utilizas Ubuntu puedes instalarlo utilizando WINE existen pocos compiladores para linux.  

El Codigo que viene en el instructivo tiene errores el correcto lo muestro a continuacion: 
Codigo Correcto Basic   http://pastebin.com/5VdcMDmL
Hex                                 http://www.mediafire.com/?x03d7a220rt2j7n 

Una vez generado hay que programa el PIC
.  
Como compilar y programar el Microcontrolador .



Para que entiendas como se forman las letras :

Cualquier duda envienme un correo a
Rafaellopezgtz@gmail.com

2 comentarios:

  1. Gustaría de ver todo el proceso pero las imágenes no se ven.
    En esta empresa online su especialidad son los rótulos luminosos Lowcost para negocios.

    ResponderEliminar