jueves, 23 de febrero de 2012

Tipos de Arduinos

Tipos de arduino
  • Arduino MEGA
  • Arduino Bluetooth
  • Arduino Pro
  • Arduino UNO
  • Arduino Nano
  • Arduino Mini
  • Arduino Pro Mini

Arduino MEGA


Es con mucha diferencia el más potente y el que más pines i/o tiene, apto para trabajos ya algo más complejos aunque tengamos que sacrificar un poco el espacio, cuenta con el microcontrolador Atmega2560 con más memoria para el programa, más RAM y más pines que el resto de los modelos.
Arduino Bluetooth



Incorpora un módulo para la transmisión de datos de hasta 100 metros, con esta placa se puede  programar sin cables asi como también realizar comunicaciones serie con cualquier dispositivo bluetooth
Arduino Pro

Más robusto y mejor acabado final; incorpora funcionalidades interesantes tales como un conector especial para conectar una batería LiPo y realizar un montaje portatil. todos sus componentes son de superficie y su espesor total es menor que las otras placas Arduino.

Arduino UNO


Es la placa estándar y posiblemente la más conocida y documentada. Salió a la luz en septiembre de 2010 sustituyendo su predecesor Duemilanove con varias mejoras de hardware que consisten básicamente en el uso de un USB HID própio en lugar de utilizar un conversor FTDI para la conexión USB. Es 100% compatible con los modelos Duemilanove y Diecimila. Viene con un Atmega328 con 32Kbytes de ROM para el programa.

Arduino Nano

Su principal ventaja es que puede ser pinchado directamente sobre una protoboard haciendo muy cómodo el prototipado al igual que el Arduino mini.

Arduino Mini
Versión miniaturizada de la placa Arduino. Mide tan sólo 30x18mm y permite ahorrar espacio en los proyectos que lo requieran. Las funcionalidades son las misma que Arduino UNO salvo que tiene sólo se fabrica con el chip Atmega168 con 12Kb de memoria para programa. El bootloader es algo antiguo y tarda unos 10 segundos arrancar (en el UNO es prácticamente instantáneo).

Arduino Pro Mini
Ésta es una versión del Arduino Mini fabricada por Sparkfun que incluye un chip Atmega328 con 32Kb de ROM para programa. Es el modelo favorito para utiizar en proyectos donde las dimensiones son importantes. No incluye ningún conversor serie-usb por lo que para programarlo debemos utilizar un conversor con chip FTDI también disponible en la tienda.

 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Instalar Programador en Linux

Bienvenidos este es un tutorial en el que podras instalar el PIC-600 en linux asi como tambien en las distribuciones como UBUNTU

                                         

El PIC-600 de Steren es en si el programador Brenner8 , ahí también esta el firmware, esquemático y PCB para poder armar uno. Para usarlo en Linux se utiliza el USBurn que esta en su versión V0.4.

Pasos a Seguir :
  1. Bajar la librería de libusb, lo bajas y extraes en alguna carpeta .
  2. por ejemplo si lo tienes dentro de una carpeta llamada Descargas ingresas :
  3. $ cd Descargas/libusb-1.0.8
  4. Despues de haber ingresado a la carpeta ingresas:
  5. $ ./configure
  6. Despues de unos momentos :
  7. make
  8. sudo  make install
  9. ya queda instalada la librería necesaria para el Brenner. Ya puedes conectar tu programador .
  10. Ahora bajas el USBurn para Linu también lo extraes en una Carpeta que creas con el nombre de usburn
  11. Despues ingresas lo siguiente:
  12. $ cd usburn
  13. $ sudo ./usburn
  14. En la terminal te debe de aparecer que el programador se ha detectado
  15. Bajas la interfaz grafica o guardas y extraes donde instalaste USBburn.
  16. Para ejecutar la GUI necesitamos ejecutarlo en modo privilegiado por lo tanto , Abres una terminal y escribes lo siguiente
  17. $ cd Descargas/usburn
  18. $ cd i386
  19. $cd O.5
  20. $ sudo ./usburnGUI

  1. En caso de que no encuentre el programador debemos especificar el path como se muestra en la siguiente imagen la direccion depende de donde este la carpeta usburn
 
La calibración del programador ya viene desde fabrica Enlace
Manual de Instrucciones Enlace 
Pics Soportados Enlace
Gracias Espero que les guste cualquier duda se las puedo resolver

Cableado UTP

Presentación que muestra conceptos básicos del cableado UTP también los tipos y como se hace un cable me base en un curso de redes

domingo, 19 de febrero de 2012

Herramientas


Entrada Modificada

 
KiCAD: paquete para el diseño de PCB.
Kicad es un entorno de software usado para el diseño de circuitos eléctricos, muy flexible y adaptable, en el que se pueden crear y editar un gran número de componentes y usarlos en Eeschema. Kicad permite el diseño de circuitos impresos modernos de forma sencilla e intuitiva. Además, en Pcbnew, los circuitos se pueden diseñar con múltiples capas y ser visualizados en 3D.


KTechLab: simulador de circuitos y microcontroladores PIC.
KTechlab es una aplicación para GNU/Linux que proporciona un potente entorno para el diseño de circuitos eléctricos y de microcontroladores. Incluye la simulación de distintos componentes (lógicos, integrados, lineales, no-lineales y reactivos), simulación y depuración de microcontroladores PIC a través de gpsim, y posee lenguajes de alto nivel complementarios: Cuadros de flujo y Microbe


Qucs: simulador de circuitos. 
Simulador de circuitos electricos Le da la capacidad de crear un circuito con una interfaz gráfica de usuario y simular la gran señal de pequeña señal y el comportamiento de ruido del circuito. Pure simulaciones digitales también son compatibles con VHDL y / o Verilog .

Qucs es compatible con una creciente lista de componentes analógicos y digitales, así como SPICE sub circuitos. Está destinado a ser mucho más sencillo de usar y de manejar que otros simuladores de circuitos como gEDA o PSPICE .


gEDA: paquete par el diseño de circuitos.
El nombre del proyecto proviene de GPL por la licencia, y del acrónimo del inglés "electronic design automation tools" (entorno de diseño electrónico y herramientas para la automatización). La licencia está bajo los términos de GNU GPL, lo que lo cataloga como software libre.



gpsim: simulador de microcontroladores PIC.
gpsim es un simulador de software completo para microcontroladores PIC de Microchip distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU. gpsim ha sido diseñado para ser lo más preciso posible. La precisión incluye el PIC entero - desde el núcleo a los pines de E / S e incluyendo todos los periféricos internos. Por lo tanto, es posible crear estímulos y atarlos a los pines de E / S y probar el PIC de la misma manera que lo haría en el mundo real.


Piklab: programador de microcontroladores PIC.
Piklab es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para aplicaciones basadas en microcontroladores de Microchip PIC y dsPIC similar al MPLAB. Trabaja integrado con el compilador y varias herramientas ensambladoras (como gputils, SDCC, C18) y con el simulador gpsim. Es compatible con los programadores más comunes (serie, paralelo, ICD2, PICKIT2, PICStart +), el depurador ICD2, y varios gestores de arranque (Tiny, PICKIT2, y PICDEM).
http://piklab.sourceforge.net/


PikLoops: generador de código ensamblador para microcontroladores PIC.
PikLoops es un programa de KDE simple que se usa para generar retrasos de tiempo de montaje de microcontroladores de Microchip con instrucciones de Microchip.
PikLoops se basa en un programa para Windows, creado originalmente por William J. Boucher . Uso de fórmulas de cálculo de sus precisos podemos generar lenguaje ensamblador bucles de retardo de tiempo. Es un compañero útil para PiKdev o piklab IDE.