miércoles, 29 de febrero de 2012

Internet por medio de CFE y PLC



El Power Line Communications (PLC) o Línea de Comunicación Eléctrica, es una tecnología que permite contar con una conexión de banda ancha mediante el cableado eléctrico. Entre sus ventajas se encuentra su costo, el aprovechamiento de las líneas eléctrica y su alcance en comunidades donde otro tipo de enlaces no son viables.

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planeado ofrecer este servicio, sin embargo, a pesar de sus características y de uso en algunas naciones, PLC encuentra oposición entre los usuarios de diferentes frecuencias de radiocomunicación. La razón: puede causar interferencia en las vías inalámbricas.

“El PLC funciona usando señales de alta frecuencia en la red de transmisión eléctrica. Esto requiere de dispositivos que combinen las señales de los datos con la corriente de baja tensión. Estos dispositivos o módems separan la señal de datos de la corriente normal de electricidad”.

Las Ventajas que ofrecen son

No hay necesidad de cableado adicional, se aprovecha el ya existente. PCL es fácil de usar y sencillo de conectar, basta contar con el módem y conectar nuestro equipo a cualquier enchufe en la casa u oficina.

Es una tecnología más económica comparada con las conexiones ADSL o por cable coaxial. No necesita línea telefónica y la velocidad de transmisión puede ir desde los 2.5 Mbps hasta 45 Mbps, es decir muy por arriba de la conexión vía teléfono.

Lo innovador en México

La introducción de esta tecnología en México fomentaría y aumentaría en un importante porcentaje el uso de internet en nuestro país. Cualquier enchufe de nuestra casa, oficina taller, serían las conexiones ideales para el acceso de banda ancha a precios competitivos. A diferencia de las actuales tecnologías, el PLC podría llegar a las comunidades rurales más apartadas del país.

PLC o también conocido como Broadband Over Power Lines (BPL), está siendo usado en países como España. Endesa e Iberdrola son las compañías quienes lo han hecho hasta el momento con buenos resultados.

En mexico la Comisión Federal de Electricidad ha realizado diferentes pruebas en distintos puntos del país desde el año 2003 


PLC es una opción atractiva ya que de esta forma, todos los enchufes de una oficina se podrán utilizar como nodos. Esto otorga movilidad a sus clientes, sobre todo al cambiar de ubicación, solo tienen que desconectar sus modem PLC y llevarlos a su nueva ubicación.



Además, el equipo utilizado es sencillo y rápido de instalar. Solo es necesario conectar el enchufe a la corriente y conectar el USB o Ethernet (RJ45). 

Descripción de PLC 

La tecnología conocida como PLC (Power Line Communications, de Comunicación en Línea de Energía) es aquella que permite, transmitir señales de voz, datos, internet, telefonía y video, usando como medio de transmisión cableado de electricidad convencional. 

Características 

- Ancho de banda amplio (ancho de banda de 45 Mbps). La siguiente generación de equipos PLC, la velocidad que se alcanzará será de 200 Mbps con lo cual se puede pensar en ofrecer servicios de banda ancha. 

- Aplicaciones de trasmisión de video usando PLC, gracias a su ancho de banda. Además las PLC pueden utilizarse como canal de retorno interactivo para las plataformas de TV digital y TV vía satélite. 

- Aplicación de telefonía IP. En el enchufe eléctrico (toma de alimentación) se tiene voz y datos. 

- Desde el punto de vista del precio, probablemente éste parece que podría costar alrededor de $30 dlls por mes. 

Funcionamiento 

La forma en que opera esta tecnología y se describen cada uno de los elementos involucrados.




Funcionamiento de PLC



Central Eléctrica: En la central eléctrica se lleva a cabo el proceso de generación eléctrica. 

Red de alta tensión: La electricidad se transporta a través de una red de alta tensión hasta los centros de transformación. 

Centro de transformación: En los centros de transformación se realiza el cambio de corriente de alta a baja tensión y se instala un router y un módem que permiten transmitir voz y datos a través de la red eléctrica. 

Red de baja tensión: Voz y datos son transmitidos a través de la red eléctrica de baja tensión hasta los cuartos de control. 

Viviendas, edificios públicos, zonas rurales, empresas: Con un módem PLC pueden navegar en Internet, enviar y recibir datos. 

Panorama en México 

Las empresas Ascom Power Line Communication y Endesa trabajan con CFE para ofrecer conexión a Internet por medio de la conexión de luz; se han efectuado pruebas en Jocotitlán, Edo. de México; Morelia, Michoacán; Monterrey, Nuevo León y Mérida, Yucatán. 

Desventajas 

Posiblemente haga interferencia sobre las transmisiones de radio en onda corta. 

Ventajas 

No hay necesidad de cableado adicional, se aprovecha el ya existente; lo cual la hace más económica que las conexiones ADSL o por cable coaxial. No necesita línea telefónica y la velocidad de transmisión va de 2.5 Mbps a 135 Mbps. 

Una de las dificultades para extenderse esta tecnología en otros países es la existencia de múltiples proveedores de servicio eléctrico; en México solo hay un proveedor; además le da relativa ventaja para influenciar sobre la regulación en caso de haber quejas respecto a interferencia sobre comunicación de radio de onda corta.



5 comentarios:

  1. Muy bien. Van 8 para el lab de integrados.

    ResponderEliminar
  2. para q año sera aplicada esta tecnologia inche gobierno warro... hay estudiantes que enverdad necesitamos de el internet...

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que esta opcion nos conviene a todos, pero no a los Monopolios y como estos sobornan al Gobierno entonces tardara bastante tiempo para que algo asi sea liberado

    ResponderEliminar
  4. ya van 3 años desde que vi el articulo y no veo ninguna propaganda de esta tecnologia que se contemplaba ya desde 1990

    ResponderEliminar
  5. Vaya, realmente desconocía que pudiera usarse un plc para poder conseguir este tipo de resultados, excelente aporte.

    ResponderEliminar